lunes, 25 de junio de 2012

La aritmética como objeto de enseñanza


                           ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

LA ARITMETICA COMO OBJETO DE ENSEÑANZA


ENSAYO CORRESPONDIENTE AL PROYECTO FINAL
“JUGANDO CON LAS MATEMATICAS”


DOCENTE A CARGO: RUTH SANCHEZ JARAMILLO
 DOCENTES EN FORMACIÓN: CLARA IVONE IÑIGUEZ MARTINEZ
1° GRADO, GRUPO “2”


APRENDER JUGANDO
Una nueva manera de conocer

Tal vez para muchos podría sonar un tanto ilógico el lograr concebir un aprendizaje por medio del juego, ya que se le ha atribuido un concepto de diversión, relajación, una actividad de libertad y de expresión en donde el sujeto manifestara una liberación de energía física, mental y emocional o tal como lo concibe Piaget.  Define el juego como una conducta de “orientación”, como una actividad que encuentra su fin en sí misma. El juego es considerado una actividad auto-orientada hacia sí misma.
En lo personal, considero el juego como una herramienta útil que conlleva a la facilitación del aprendizaje, con la que permite al alumno recrear sus propias estrategias para desarrollar su capacidad intelectual formando sus propios juicios, resolver  problemas haciendo  uso de su imaginación, creatividad e inteligencia siendo motivado por la curiosidad que le provoca descubrir el mundo real que lo rodea.
Es por esto que durante el curso de la asignatura nuestro propósito es insistir en fomentar la implementación de estrategias innovadoras que sean de interés para el alumno, donde el pueda sentirse libre de aprender de manera creativa y de diseñar su propia construcción de una manera interesante y lúdica para él. Además de que se desarrollen habilidades y competencias y donde pueda apropiarse de un aprendizaje significativo.
En este proyecto, fueron diseñados diversos juegos, adaptados y modificados para la enseñanza de las matemáticas. En esta primera exposición, se retomaron temas pertenecientes al quinto grado de educación primaria, y estos fueron presentados a alumnos del mismo grado. Dicha exposición se hizo con el propósito de experimentar la función de los juegos, de conocer la reacción de los alumnos al presentarles temas que ya conocían durante el ciclo escolar pero ahora con un panorama distinto al que observan dentro del aula y principalmente conocer si se lograron los objetivos con los que se elaboraron estos materiales.
Al conocer las reacciones de los alumnos al manipular los materiales, rectificamos que es necesario complementar nuevas estrategias lúdicas con las que los alumnos se  sientan en un ambiente de bienestar que motiva su aprendizaje.

Conclusión
Gracias a esta experiencia, confirmando el logro que pueden llegar a obtener nuestros alumnos, me permito realizar una invitación a los docentes participantes en a educación de nuestra sociedad, realizar un cambio en las técnicas de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los pequeños manipular los mismos conocimientos, reconstruyendo y ampliando su repertorio conceptual, diseñando un espacio en el que alumnos y maestros convivan y compartan de una manera fructífera cada nuevo elemento y así mismo los docentes atender la necesidades que los alumnos manifiesten.
Con esta experiencia me permito decir que hemos concebido la enseñanza con un nuevo paradigma y fortalecer lo que en estos dos semestres se nos ha compartido. Es necesario detenernos un momento y pensar en lo que los alumnos nos exigen, mostrar esa empatía con ellos y posteriormente continuar con una nueva estrategia que permita lograr un avance en la educación y que mejor haciéndolo  por medio del mejor proceso para los pequeños, por medio del juego. Porque por medio del juego el niño contempla y comprende su mundo. Por que jugando si se puede aprender, y por que no, en este caso, “jugando con las matemáticas”  

Referencias:
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL AULA*
Carmen Minerva Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario